Uso seguro de Radiaciones Ionizantes

Protección radiológica en el manejo de fallecidos tras un tratamiento reciente con radionucleido

El Foro Sobre Protección Radiológica en el Medio Sanitario publica el documento “PROTECCIÓN RADIOLÓGICA EN EL MANEJO DE FALLECIDOS TRAS UN TRATAMIENTO RECIENTE CON RADIONUCLEIDOS”. Los objetivos del documento  son:

  1. Describir cómo se deben aplicar los principios de protección radiológica para garantizar que las dosis recibidas por los profesionales de la sanidad mortuoria, familiares del fallecido y otros miembros del público sean lo más bajas posibles.
  2. Establecer, para los distintos isótopos contemplados en el documento, el tiempo de seguridad, definido como el tiempo a partir del cual se considera que las prácticas mortuorias pueden llevarse a cabo de la forma habitual, es decir, sin ningún tipo de restricciones adicionales.

El documento está dirigido al personal de sanidad mortuoria, personal de los servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear, Servicios de Protección Radiológica, Unidades de Protección Radiológica y todos aquellos profesionales que, en mayor o menor medida, puedan verse involucrados en una situación de fallecimiento de una persona que ha sido tratada recientemente con material radiactivo con fines de terapia.

Ver documento

Niveles de referencia de dosis (NRD) y estimación de Dosis Poblacional en España. Proyecto DOPOES II

Ver documento