Está usted en:

Declaración de accesibilidad

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a hacer accesible su sitio web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018 Se abrirá en una ventana nueva. , de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018:
    • Existen documentos en formato PDF y JPG que pueden no cumplir en su totalidad los requisitos de accesibilidad en su primera publicación.
    • En el portal existen contenidos en inglés cuyo idioma no se está etiquetando correctamente.
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
    • Las páginas localizadas bajo el Catálogo General de Libros de Biblioteca Central y Consejos Sanitarios para Viajes Internacionales.
  2. Carga desproporcionada: No aplica.
  3. El contenido no se incluye dentro del ámbito de la legislación aplicable: Podrían existir archivos ofimáticos en PDF u otros formatos publicados antes del 20 de septiembre de 2018 que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad, aunque se ha procurado que la mayoría de ellos sí lo cumplan.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 01 de septiembre de 2022.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo.

Última revisión de la declaración: 08 de marzo de 2023.

Observaciones y datos de contacto

  1. Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018) como por ejemplo:
    • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
    • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
    • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

    Para estas comunicaciones tiene disponible estos canales de comunicación:

  2. Acorde al artículo 10.2.b del RD 1112/2018, también puede presentar:
    • Una queja relativa al cumplimiento de los requisitos del RD 1112/2018.
    • Una solicitud de información accesible relativa a:
      • Contenidos que están excluidos del ámbito de aplicación del RD 1112/2018 según lo establecido por el artículo 3, apartado 4.
      • Contenidos que están exentos del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad por imponer una carga desproporcionada.

    En la solicitud de información accesible, se debe concretar, con toda claridad, los hechos, razones y petición que permitan constatar que se trata de una solicitud razonable y legítima.

    Las solicitudes de información accesible y quejas se pueden presentar a través del trámite Quejas y sugerencias Se abrirá en una ventana nueva. del Ministerio de Sanidad, así como del resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Las comunicaciones, quejas y solicitudes de información accesible serán recibidas y tratadas por la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

Procedimiento de aplicación

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada través del trámite de Quejas y sugerencias Se abrirá en una ventana nueva. del Ministerio de Sanidad, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por la Unidad Responsable de Accesibilidad del Ministerio de Sanidad.

Contenido opcional

Este sitio web aplica los requisitos de la Norma UNE-EN 301549:2022 considerando las excepciones del Real Decreto 1112/2018.

El Portal Seguridad del Paciente seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es, ha sido realizado utilizando HTML5 para el marcaje de contenido y hojas de estilo CSS 3 para el diseño visual, evitándose en la medida de lo posible utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que soporte las recomendaciones del W3C: HTML5, CSS 3.0, nivel AA.

Los estilos utilizados se han construido siguiendo las recomendaciones del consorcio W3C, para la versión 3 de hojas de estilo en cascada y han sido validados mediante la herramienta de validación del código CSS Se abrirá en una ventana nueva. que proporciona el consorcio, sin detectarse errores.

Por otra parte, se ha validado el HTML desde el que se utilizan los distintos CSS, para comprobar que el árbol de análisis utilizado es correcto. El análisis se ha realizado mediante la herramienta de validación del código HTML Se abrirá en una ventana nueva. que proporciona el consorcio, siendo el resultado de este análisis positivo.

En caso de que el usuario acceda al portal a través de un navegador que no soporte hojas de estilo, el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos. Si se selecciona la opción sin estilo, se visualizarán las páginas sin ningún tipo de formato visual. El sitio web está diseñado para su visualización responsive, con lo que se visualiza de forma óptima en los dispositivos tablet y móviles.