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Presentación

La Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la Organización Pan Americana de la Salud , el Comité de Sanidad del Consejo de Europa , así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los útlimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en su responsabilidad de mejorar la calidad del sistema sanitario en su conjunto, como establece la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud , ha situado la seguridad del paciente en el centro de las políticas sanitarias como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad, quedando así reflejado en la estrategia número 8 del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) , que se viene desarrollando desde el 2005 en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Objetivos

  1. Objetivo general de la Estrategia en Seguridad del Paciente

    Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS.

  2. Objetivos específicos

    Estos objetivos, son reflejo de los objetivos propuestos en el Programa de Seguridad del Paciente de la OMS :

    • Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de atención sanitaria. Este objetivo implica el desarrollo de acciones para mejorar la información y formación sobre seguridad de los profesionales, pacientes y ciudadanos.
    • Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje.
    • Implantar prácticas seguras recomendadas en los centros del Sistema Nacional de Salud.
    • Promover la investigación en seguridad del paciente.
    • Promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan en seguridad del paciente.
    • Promover la participación de España y aumentar su presencia en foros internacionales sobre SP.

Ámbitos de actuación de la Estrategia de Seguridad del Paciente