Está usted en:

II Jornada sobre Seguridad del Paciente en los Procedimientos Médicos con Radiaciones Ionizantes

Cada día, millones de pacientes en todo el mundo se benefician del diagnóstico o tratamiento de sus enfermedades mediante el uso de técnicas que utilizan radiaciones ionizantes. Pero con el mayor uso de estas técnicas surge también la preocupación por el aumento en la exposición a la radiación que conlleva para los pacientes y los trabajadores sanitarios.

La comunidad científica dedicada a la protección radiológica en medicina lleva muchos años trabajando para mejorar la seguridad de los pacientes sometidos a procedimientos con radiaciones ionizantes bajo la encomienda de planes de acción internacionales, como el “Llamado de Bonn a la Acción” del que se cumplen ahora diez años.

La SEPR en colaboración con el Ministerio de Sanidad, organizó el 22 de noviembre una Jornada junto con las Sociedades científicas implicadas SEFM, SERAM, SEOR, SEMNIM, SEGRA, así como otras instituciones involucradas, CND, FENIN, Plataforma de Pacientes y Foro de Pacientes. Esta actividad se enmarca dentro de la “Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud”, con un doble objetivo: por un lado, dar a conocer las iniciativas que se desarrollan en las instituciones sanitarias españolas y las estrategias globales en las que se participa para responder a la llamada de cooperación internacional y, por otro, identificar los retos a los que deberá hacerse frente en los próximos años.

Conferencia inaugural

10 años de la Llamada de Bonn a la acción. Estado actual de la seguridad del paciente en el uso de las radiaciones ionizantes en el SNS. Yolanda Agra Varela. Subdirectora General de Calidad Asistencial. Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Mesa 1: Nuevos retos en seguridad al paciente: Proyecto SAMIRA

Mesa 2: Buenas prácticas de protección radiológica del paciente (I)

Mesa 3: Buenas prácticas de protección radiológica del paciente (II)

Mesa de debate: “La comunicación del riesgo en las exposiciones médicas. ¿Qué debemos contar a nuestros pacientes y cómo?”