5 de mayo de 2019

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) puso en marcha, en 2008, el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema nacional de Salud.

La higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos específicos "Mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales” y recomienda “Preservar y consolidar las acciones desarrolladas para la mejora de la adherencia a la higiene de las manos de los profesionales y de pacientes/cuidadores, en atención hospitalaria, primaria y residencias y centros asistenciales socio-sanitarios"

Objetivos del Programa de Higiene de Manos del SNS

  • Mejorar la higiene de manos de los profesionales, pacientes y familiares con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Promover el desarrollo de la estrategia multimodal de la OMS a nivel del SNS
  • Promover información y formación de profesionales, pacientes y familiares
  • Consensuar actividades e indicadores comunes

Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo de cada año desde 2009, esta iniciativa se enmarca en el programa SAVE LIVES: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social promueve, apoya y se hace eco de la Campaña: "Salve vidas: límpiese las manos" siguiendo las recomendaciones del Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud (OMS, a través del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Campaña del 5 de mayo 2019. Salva vidas, límpiate las manos

Atención limpia para todos: está en tus manos

El programa de higiene de las manos del Sistema Nacional de Salud, una acción promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA), se hace eco de la Campaña: "Salve vidas: límpiese las manos" siguiendo las recomendaciones del Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como años anteriores el objetivo es mantener y fomentar la expansión del programa de higiene de ma¬nos del SNS a todos los centros asistenciales.

Este año, el programa "Salve vidas: límpiate las manos" de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña bajo el lema: "Atención limpia para todos: está en tus manos".

El programa de la OMS está inspirado en el marco del movimiento global Cobertura Universal en Salud. La aspiración es lograr una salud y un bienestar mejor para todos, incluyendo la protección ante los riesgos de financiación, y un acceso a los servicios de atención sanitaria esenciales de Calidad. Igualmente un acceso a medicamentos esenciales y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para todos.

La prevención y el control de la infección, incluyendo la higiene de manos es un elemento crítico para para lograr la Cobertura Universal en Salud por tres motivos:

  • Es una práctica basada en la evidencia
  • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente y
  • Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria

Actividades del SNS

Cartel higiene de manos Castellano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel higiene de manos Catalán. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel higiene de manos Euskera. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel higiene de manos Gallego. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel higiene de manos Valenciano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel higiene de manos Castellano versión 2. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva

Actividades de la OMS

La OMS invita a participar en la campaña del 5 de mayo de 2019, cuyo objetivo principal este año es: "Atención limpia para todos: está en tus manos".

Web en castellano | Web en inglés

La OMS promueve además, dos acciones complementarias a la campaña: una mediante la iniciativa de una Cadena Solidaria y una encuesta:

  • La cadena solidara pretende ser un acto simbólico en que los profesionales sanitarios y también los pacientes unan sus manos y simbolicen la importancia de la Higiene de Manos como un acto crítico y de colaboración y concienciación conjunta hacia la Cobertura Universal de la Sanidad. Invitando a los participantes a compartir las fotos y videos a través de redes sociales.
  • Mediante el lanzamiento de la encuesta global para evaluar la implementación de los programas de prevención y control de la infección y de la Higiene de Manos (accede a la encuesta ) la OMS ofrece dos herramientas de evaluación que brindan una oportunidad adicional de mejora para implementar acciones en todos los centros proveedores de salud respecto a la Prevención y control de la Infección y respecto a la Higiene de Manos.

La Campaña "Salve vidas: límpiase las manos" de este año, propone que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzo a la prevención de las infecciones en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

Una atencion limpia para todos – esta en sus manos. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Profesionales de la salud. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Lideres de prevencion y control de infecciones. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Lideres del centro de salud. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Ministerios de Salud. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Grupos de defensa del paciente. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva