OCDE
Participación en el grupo de indicadores de calidad de la atención sanitaria (programa Health Care Quality and Outcomes antes conocido como Health Care Quality Indicators (HCQI)
En este grupo de trabajo se ha constituido un subgrupo específico sobre indicadores en seguridad del paciente que permita valorar la comparabilidad entre países de los indicadores utilizados. Este grupo está también promoviendo estudios de validez de indicadores en cada país participante.
Publicaciones de la OCDE sobre Seguridad del Paciente
La OCDE publica el informe sobre evaluación de la cultura de Seguridad del Paciente en los países de la OCDE, en el que España ha participado a través de la Estrategia de Seguridad de Seguridad del Paciente del SNS.
Resumen
Aunque la calidad de la atención de la salud ha mejorado en promedio en los países miembros de la OCDE, la Seguridad del Paciente sigue siendo una prioridad fundamental en las políticas de salud y para los gestores y líderes responsables de la atención de la sanidad. Las investigaciones están aportando resultados de que la cultura de seguridad de los pacientes está asociada a numerosos resultados positivos, entre ellos la mejora de los resultados en salud, la mejora de la experiencia de los pacientes, la productividad de las organizaciones y la satisfacción de los profesionales sanitarios de los centros. En la última década han proliferado los instrumentos para medir la cultura de Seguridad del Paciente y ahora se utilizan ampliamente.
El informe se desarrolla en cuatro capítulos: 1 ) La cultura de Seguridad en el contexto de la mejora de la Seguridad del Paciente, 2) la medida de la cultura de Seguridad del Paciente, 3) La situación actual para medir la seguridad del paciente en los países de la OCDE y 4) los próximos pasos
En general la mayoría de los países mencionan la cultura de la Seguridad como un componente clave de su Estrategia Nacional de Seguridad del Paciente (o documento similar). El 75% de los países encuestados (18 de 23) indican que en sus países hay planes para iniciar o expandir el trabajo existente en la cultura de Seguridad del Paciente. Según este informe la mayoría de las evaluaciones abarcan el contexto hospitalario con encuestas ad hoc a los profesionales de los hospitales. También según este informe la evaluación de la cultura de seguridad se usa principalmente como un a aprendizaje interno y un mecanismo de mejora más que como un instrumento de recuento de datos, aunque en algunos países tiene este uso de manera excepcional.
En este informe se incluyen las conclusiones de los países de la OCDE sobre el estado actual de las prácticas de medición (evaluación) relacionadas con la cultura de Seguridad del Paciente. En general, la evaluación de la cultura de Seguridad del Paciente prevalece en todos los países de la OCDE, aunque la aplicación, el propósito y las herramientas varían. El informe señala que el aprendizaje y la evaluación comparativa internacionales tienen potencial para una mejor comprensión y mejora de la Seguridad del Paciente y la calidad de la atención sanitaria.
Assessments of patient safety culture in OECD countries [2.6MB]