Está usted en:

Proyecto MARC: Elaboración de una Lista de Medicamentos de Alto Riesgo para los Pacientes Crónicos (Informe 2014)

Antecedentes

Los medicamentos de alto riesgo son objetivo prioritario de las recomendaciones o estrategias de mejora de la seguridad del paciente. En nuestro país, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las CC.AA. han promovido la implantación de prácticas seguras con los medicamentos de alto riesgo y, de hecho, la disponibilidad de protocolos actualizados para estos medicamentos en los hospitales es un indicador de la estrategia de seguridad del paciente del SNS.

El paciente con patologías crónicas recibe múltiples medicamentos y es especialmente vulnerable a los errores de medicación, por lo que las estrategias de reorientación de los sistemas sanitarios hacia la cronicidad podrían beneficiarse de la disponibilidad de una lista de medicamentos de alto riesgo específica para pacientes crónicos.

Objetivo

Elaborar una lista de medicamentos de alto riesgo para los pacientes con patologías crónicas (lista MARC), en los que se debe priorizar la implantación de prácticas de prevención de errores efectivas.

Métodos

Se utilizó la metodología RAND/UCLA, que combina la mejor evidencia disponible con el juicio de expertos. Se pre-seleccionaron varios grupos de medicamentos y medicamentos utilizados en el tratamiento de patologías crónicas con riesgo elevado de causar eventos adversos cuando se producen errores en su utilización. Para ello se realizó una revisión de la evidencia disponible en las siguientes fuentes:

  • 1) publicaciones sobre eventos adversos prevenibles y errores de medicación con daño en el medio extrahospitalario, o que motivaron la visita a urgencias o el ingreso hospitalario;
  • 2) boletines y alertas de organismos de seguridad del paciente;
  • 3) incidentes graves recogidos en los sistemas de notificación del ISMP-España y SiNASP;
  • 4) listas generales de medicamentos de alto riesgo existentes.

Se seleccionaron 18 expertos en seguridad del paciente/medicamentos y/o pacientes crónicos, siguiendo criterios previamente establecidos, para efectuar la evaluación a dos rondas: una primera ronda de evaluación online y una segunda ronda en una reunión presencial en la que se presentaron y discutieron los resultados de la primera.

Para determinar la adecuación de la inclusión del grupo de medicamentos o medicamentos en la lista MARC los expertos calificaron, desde 1 (totalmente inadecuado) a 9 (totalmente adecuado), los siguientes criterios: solidez de la evidencia disponible, beneficio de la implantación de prácticas seguras con ese grupo de medicamentos o medicamentos, y factibilidad de la implantación de prácticas seguras en la práctica asistencial. Adicional- mente, los expertos valoraron la prioridad de inclusión en la lista MARC de ese grupo de medicamentos o medicamentos, mediante una escala de Likert del 1 al 5. Se analizaron las puntuaciones sobre cada escenario para establecer el grado de adecuación y la prioridad de inclusión en la lista MARC. Se consideró apropiado incluir un grupo de medicamentos o medicamentos en la lista MARC si los tres criterios evaluados para determinar la adecuación habían resultados ser «adecuados» y la puntuación mediana de la prioridad de inclusión era ≥ 4 y el percentil 25 era ≥ 3.

Resultados

Se preseleccionaron 66 escenarios con grupos de medicamentos o medicamentos candidatos a ser considerados de alto riesgo para pacientes crónicos, que fueron estructurados en 8 secciones para facilitar la evaluación. Participaron en la primera ronda 18 expertos y 17 en la segunda. La lista final de medicamentos de alto riesgo incluyó un total de 14 grupos terapéuticos y 4 medicamentos o pares.

Los grupos de alto riesgo fueron: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, antiepilépticos de estrecho margen, antiinflamatorios no esteroideos, antipsicóticos, benzodiacepinas y análogos, ß-bloqueantes adrenérgicos, citostáticos orales, corticosteroides a largo plazo (≥ 3 meses), diuréticos del asa, hipoglucemiantes orales, inmunosupresores, insulinas y opioides. Los medicamentos considerados de alto riesgo fueron: amiodarona/dronedarona, digoxina, espironolactona/eplerenona y metotrexato oral (uso no oncológico).

Conclusiones

Se ha establecido una lista inicial de medicamentos de alto riesgo adaptada a los pacientes crónicos. Esta lista podría facilitar el desarrollo de prácticas seguras efectivas dirigidas a evitar los errores más frecuentes con dichos medicamentos y permitiría identificar a los pacientes que pueden tener mayor riesgo de sufrir daños graves cuando se produce un error con su medicación y en los que convendría priorizar la implantación de dichas prácticas.

Palabras clave

Errores de medicación/prevención y control; Gestión de la seguridad/organización y administración; Seguridad de los medicamentos; Medicamentos de alto riesgo; Enfermedad crónica.

Descargar informe 2014 [443KB]