Está usted en:

Proyecto Bacteriemia Zero

Logotipo Bacteriemia Zero

En el año 2009 se puso en marcha el proyecto Bacteriemia Zero (pBZ), utilizando una estrategia multifactorial basada en la experiencia llevada a cabo en Michigan por el Dr. Peter Pronovost de la Universidad Johns Hopkins.

Este proyecto crea una red de UCI que aplican prácticas seguras de efectividad demostrada y promueve una cultura de seguridad en las UCI del SNS como objetivos fundamentales del proyecto.

Transcurridos 13 años de implementación en las diferentes UCIs de las Comunidades Autónomas, y tomando en consideración la experiencia vivida en la asistencia de los pacientes críticos en la pandemia, desde el programa de seguridad del Paciente Crítico se vio la necesidad de revisar los contenidos de este proyecto, que ha dado como resultado una actualización de las recomendaciones que se han plasmado en:

Objetivos

El objetivo principal es proponer recomendaciones que se pueden aplicar para reducir las bacteriemias asociadas a catéter basadas en la evidencia científica disponible y encaminadas a reducir la media global de la densidad de infecciones a menos de 3 episodios de bacteriemia primaria por 1000 días de CVC.

  • Promover y reforzar la cultura de seguridad en las UCI del SNS.
  • Crear una red de UCI, a través de las CCAA, que apliquen prácticas seguras de efectividad demostrada.
  • Documentar todos los episodios de bacteriemia, incluidas las secundarias de otros orígenes, así como la etiología de las mismas y las características de los pacientes que las desarrollan.

Documentos