Proyecto Resistencia Zero

Logotipo Resistencia Zero

Prevención de la emergencia y/o diseminación de bacterias multirresistentes en pacientes críticos mediante la aplicación de un paquete de medidas de intervención.

Los logros de los proyectos Bacteriemia Zero y Neumonía Zero permiten la continuidad de actividades de seguridad en pacientes críticos con un nuevo proyecto destinado a reducir la aparición de bacterias multirresistentes mediante la aplicación de un paquete de medidas para prevenir su selección y diseminación al que llamamos proyecto Resistencia Zero (RZ).

Los pacientes críticos son una población especialmente susceptible para ser colonizados o infectados por patógenos multirresistentes. Por otro lado las intervenciones que pueden realizarse en estos pacientes son más fáciles de controlar y evaluar por lo que es un subgrupo de pacientes hospitalizados en los que la aplicación de programas de intervención puede ser más efectiva.

Objetivos del proyecto

Elaborar un paquete de recomendaciones en pacientes ingresados en servicios o unidades de pacientes críticos con el objetivo de disminuir la selección y/o diseminación de PMR en las UCI españolas.

Documentos


En colaboración con la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC)