5 de mayo de 2021

Como en años anteriores la OMS nos invita a unirnos a la celebración del día internacional de la Higiene de Manos, que se celebra desde el año 2009 el día 5 de mayo en el marco de la campaña " Salva vidas, Límpiate las manos ", poniendo el foco en la higiene de manos correcta durante la asistencia sanitaria.

La campaña sirve como nexo de unión para mostrar un apoyo global, y el compromiso de los responsables de la sanidad con la mejora de la higiene de las manos en todo el mundo para avanzar en el objetivo de mantener esta práctica segura integrada en la asistencia sanitaria.

El objetivo de la campaña es impulsar la higiene de manos en el punto de atención, como punto crítico para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria y la seguridad del paciente.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos ) y de manera efectiva (mediante la técnica correcta con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino de reducir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y de la prevención de la propagación de microorganimso multirresistentes.

A través del Programa de Higiene de Manos del SNS, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, mantenemos durante este año 2021, el esfuerzo junto con todas las Comunidades Autónomas por mejorar la seguridad de los pacientes, con una acción dedicada a la Higiene de Manos más crucial que nunca, y basada la estrategia multimodal de la OMS.

Este año 2021 agradecemos a todos los centros que trabajan cada día en la implementación de esta práctica, su dedicación continua, el esfuerzo de formar a los nuevos profesionales y de motivar a los equipos de trabajo en el objetivo común de prevenir las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, mediante el seguimiento continuo del programa de Higiene de Manos del SNS.

Actividades del SNS

  • Carteles dirigidos a los profesionales
    Cartel higiene de manos Castellano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Catalán. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Euskera. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Gallego. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Valenciano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
  • Cartel dirigido a la ciudadanía
    Cartel Lavado de Manos cuidadanía. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
  • Díptico para los pacientes
    Díptico para los pacientes. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva

Resultados de la campaña en redes sociales (Pendiente)

En cuanto esté disponible incluiremos los enlaces.

Actividades de la OMS

La OMS invita a participar en la campaña del 5 de mayo de 2021, con el lema: "Segundos que salvan . Límpia tus manos".

Web en inglés: World Hand Hygiene Day 2021

Cartel OMS 5 mayo 2021. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva