5 de mayo de 2020

El Ministerio de Sanidad, en colaboración con las Comunidades Autónomas (CCAA) puso en marcha, en 2008, el Programa de Higiene de las Manos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de mejorar su adherencia en todos los centros sanitarios del Sistema nacional de Salud.

La higiene de las manos es la medida más barata sencilla y eficaz para prevenir la infección asociada a la asistencia sanitaria y la transmisión cruzada de organismos multirresistentes.

La Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el periodo 2015-2020, incluye entre sus objetivos específicos "Mantener y fomentar la expansión del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud a todos los centros asistenciales" y recomienda "Preservar y consolidar las acciones desarrolladas para la mejora de la adherencia a la higiene de las manos de los profesionales y de pacientes/cuidadores, en atención hospitalaria, primaria y residencias y centros asistenciales socio-sanitarios"

Objetivos del Programa de Higiene de Manos del SNS

  • Mejorar la higiene de manos de los profesionales, pacientes y familiares con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria
  • Promover el desarrollo de la estrategia multimodal de la OMS a nivel del SNS
  • Promover información y formación de profesionales, pacientes y familiares
  • Consensuar actividades e indicadores comunes

Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria

La Jornada mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria se celebra el 5 de mayo de cada año desde 2009, esta iniciativa se enmarca en el programa SAVE LIVES: Clean Your Hands del Programa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social promueve, apoya y se hace eco de la Campaña: " Salve vidas: Límpiate las manos " siguiendo las recomendaciones del Programa: "Una atención limpia es una atención más segura", de la Organización Mundial de la Salud (OMS, a través del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Campaña del 5 de mayo 2020. Salva vidas, límpiate las manos

Durante este 2020 como en años anteriores, en el marco de la campaña " Salva vidas, Límpiate las manos " se celebra la Jornada Mundial de Higiene de las Manos, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma el programa de Higiene de Manos del SNS desde el año 2005, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SNS.

Este año el lema de la campaña de la OMS es: " ENFERMERIA Y MATRONAS.ATENCION LIMPIA.ESTA EN TUS MANOS ". Así la OMS hace un llamamiento a los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas por su labor en mantener a nuestros pacientes a salvo, mediante la prevención y el control de las infecciones, en el Año Internacional de Los Profesionales de Enfermería y las Matronas (https://www.who.int/es/news-room/campaigns/year-of-the-nurse-and-the-midwife-2020 ). Este mismo reconocimiento lo hacemos extensivo a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir y controlar las infecciones y disminuir la diseminación de bacterias multiresistentes.

Este año 2020 la pandemia del coronavirus ha permitido visibilizar y expandir que la práctica de la Higiene de Manos es una de las medidas más eficaces en el control y prevención de las infecciones.

Desde el programa de Higiene de Manos del SNS se ha reforzado la divulgación de medidas para mejorar esta práctica para contribuir a la prevención de la trasmisión del SARS-Cov2

Desde el programa de Higiene de Manos del SNS, celebramos este 5 de mayo de 2020 uniéndonos a la OMS en el reconocimiento de la labor tan importante de la enfermería y las matronas en la atención prestada a los enfermos por COVID19 y en la prevención de la trasmisión del coronavirus, pero hacemos igualmente extensivo este reconocimiento a todos los profesionales sanitarios. Además el programa de Higiene de Manos, quiere aprovechar este 5 de Mayo, para que esta práctica se mantenga en el tiempo y se priorice en todos los centros asistenciales, sanitarios y sociales como objetivo fundamental de la calidad en los cuidados diarios y para la prevención de las infecciones y la diseminación de bacterias multiresistentes.

Esperamos que este 5 de mayo contribuya a que perdure la adherencia a la higiene de las manos entre los profesionales y que la ciudadanía se conciencie de que el lavado frecuente de las manos previene eficazmente la trasmisión de las infecciones.

Actividades del SNS

  • Carteles dirigidos a los profesionales
    Cartel higiene de manos Castellano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Catalán. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Euskera. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Gallego. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
    Cartel higiene de manos Valenciano. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
  • Cartel dirigido a la ciudadanía
    Cartel Lavado de Manos cuidadanía. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva

En cuanto esté disponible incluiremos los enlaces.

Actividades de la OMS

La OMS invita a participar en la campaña del 5 de mayo de 2020, cuyo objetivo principal este año es: "Salva vidas. Límpiate las manos".

La OMS nos ofrece las siguientes posibilidades de participar en la campaña a nivel internacional:

  1. Certificado de reconocimiento Propone a las autoridades de todos los niveles a que reconozcan y agradezcan al personal de enfermería y matronas pero, también servicios, grupos de profesionales... etc, en general a equipos de trabajo de los centros sanitarios, por su dedicación y excelencia en la higiene de las manos y las mejores prácticas para la prevención y control de las infecciones, no sólo en el contexto de la respuesta de COVID-19, utilizando este certificado modelo .
  2. Vídeo del desafío a todos los sectores de los servicios de salud #SafeHands challenge
    La OMS invita a difundir el desafío de #SafeHands en los centros sanitarios, y también hace un llamamiento a los líderes de la sanidad, a las sociedades y a los profesionales a seguir al Director General de la OMS en la práctica de la higiene de las manos, compartiendo un video.
  3. Aplausos. La OMS invita a que el 5 Mayo se aplauda como agradecimiento de manera especial a la enfermería y las matronas, pero en general a los profesionales sanitarios, durante un minuto al mediodía (hora local). Sacando fotos y/o videos y compartiéndolos en redes sociales con la etiqueta a
    #SupportNursesandMidwives #HandHygiene #InfectionPrevention
    y enviándolos a savelives@who.int y/o aquí
  4. Canción - Que también se podrán subir a las redes sociales, mediante videos o fotos con las etiquetas
    #SupportNursesandMidwives #HandHygiene #InfectionPrevention

Cartel OMS 5 mayo 2020. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel OMS Líderes del PCI. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel OMS Personal de partería. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel OMS Gestor Sanitario. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel OMS Personal de enfermería. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva
Cartel OMS Pacientes y Familiares. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva

Enfermería y matronas papel crítico en la Prevención y Control de las Infecciones:

Cartel OMS Pacientes y Familiares. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva

Los cinco momentos de la Higiene de Manos en Maternidad:

Cartel OMS Pacientes y Familiares. Archivo PDF. Se abrirá en una ventana nueva